Programa Escuelas sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo
En la mañana de ayer, celebramos el acto de entrega de la placa que nos acredita como colegio participante en Escuelas Sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo. Es un programa educativo de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, cuyos objetivos son que no se produzca ningún tipo de discriminación, educar en la paz, en la resolución de conflictos y en la solidaridad desde una perspectiva global, que incluya la responsabilidad personal y colectiva con el desarrollo humano de todas las personas y sociedades.
Las personas invitadas al acto: Beatriz Coto- Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación; Tania Rodríguez, responsable de la ONG Asamblea para la Paz y David Artime- Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación. compartieron con alumnado y claustro de profesores este momento de celebración.
A través de este proyecto se ha llevado a cabo un proceso educativo para fomentar valores como la tolerancia, la resolución de conflictos y la interculturalidad. El profesorado ha recibido formación sobre convivencia y específicamente sobre el uso de los dos materiales didácticos con los que se ha trabajado Mira Tú, este material abordar como se van creando los prejuicios y estereotipos sociales y cómo podemos combatirlos, han participado las aulas de 4º, 5º y 6º de primaria y con el alumnado de 3º ciclo de Infantil, 1º, 2º y 3º de primaria se ha implementado el material Cuento con las Amapolas, donde se narra una historia de acoso en al ámbito escolar y se reflexiona sobre las posibles causas y consecuencias del rechazo que sufre el protagonista del cuento.
Han participado un total de 146 alumnos /as del centro. El trabajo y actividades que se han llevado a cabo, han culminado con la elaboración y redacción del Manifiesto ESR, EPD, se trata de un documento que recoge una declaración de intenciones sobre los compromisos que el centro quiere asumir en pro de conseguir un espacio seguro de convivencia para toda la comunidad educativa.
Sehizo entrega de la PLACA ESR, EPD, por parte de Beatriz Coto, Directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y David Artime, Director General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación, que les identifica como una Escuela sin Racismo, Escuelas para la Paz y el Desarrollo y el alumnado leyó el manifiesto ESR, EPD, que selló el compromiso con los valores del programa.