PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS, PLÁTANOS Y LECHE –CURSO 2021/2022.

PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS, PLÁTANOS Y LECHE –CURSO 2021/2022.

 

El Principado de Asturias participa desde hace años en los planes de distribución de fruta y leche a los alumnos de centros escolares, planes que pretenden potenciar el desarrollo de proyectos que permitan generar un ambiente de hábitos de vida saludable y contribuir a que los jóvenes consumidores aprecien las frutas, hortalizas, plátanos y leche, y los consuman de una forma equilibrada.

De igual forma, se pretende facilitar el contacto de los escolares con los productos agrícolas y el conocimiento de su producción y comercialización.

Dependiendo del alumnado participante en los programas,  pueden entregarse en torno a 21 –24 raciones de fruta en 3 o 4 entregas, respectivamente, una al mes a partir del mes de febrero de 2022.

En el día de hoy hemos enviado el impreso a las familias para facilitar la inscripción en esta actividad.

Frutas y hortalizas:

Lista de productos. Cantidades máximas auxiliables por ración y alumno:

  • De manzana, naranja, nectarina o pera: ……………………………………………………..0,150 kg.
  • De kiwi: ………………………………………………………………………………………………………0,080 kg.
  • De plátano: …………………………………………………………………………………………………0,140 kg.
  • De arándano: ……………………………………………………………………………………………..0,100 kg.
  • De zanahoria IV gama:…………………………………………………………………………………..0,60 kg.

Las frutas y hortalizas incluidas en el programa serán frescas, calibradas y enteras, de excelente calidad y deberán encontrarse en el momento óptimo de madurez para su consumo.

  • Zumo de fruta ecológico sin azúcares ni edulcorantes añadidos: 0,15 litros.

Se entregará en cantidad suficiente para los alumnos de cada colegio, redondeando al alza en función del cálculo 0,15 l/alumno y del contenido de los envases disponibles, siendo esta cantidad también auxiliable.

Los escolares que tengan intolerancia o alergia a alguno de los productos, deberán poder consumir otro producto de la lista de productos a distribuir. En los casos de intolerancia, será el centro el encargado de cambiar las piezas de fruta de entre las entregadas. En el caso de la alergia, el proveedor junto con el órgano gestor se encargará de acordar la no entrega de esa fruta en todo el colegio o la entrega de otrafruta, siempre de acuerdo a las disposiciones presupuestarias.